Selección un Nicho de Mercado
Realiza una matriz
DAFO
Realiza un análisis de la empresa con una matriz DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Con esta información tendrás claro
cuáles son tus capacidades y tus competencias. Lo que puedes ofrecer a tu nicho
de mercado.
El siguiente enlace te da luces acerca de cómo
aplicar esta herramienta:
Escoge las
características del nicho de mercado
¿Conviene que tus clientes coincidan
geográficamente?
¿socio-demográficamente?
¿Socioeconómicamente?
Por las características propias
¿te va mejor por tipo de producto o
servicios?
¿por calidad y precio?
Apóyate en una
encuesta para explorar el mercado
Una encuesta siempre te da información clave que te
ayuda a tomar decisiones. Te dejo un enlace para que conozcas una manera fácil
de aplicarla.
No decidas de una
vez
Es preferible que tengas varias opciones de nicho
de mercado para analizar el impacto de tu producto o servicio en esas pequeñas
porciones de personas.
Para elegir, hazte
las siguientes preguntas
1. ¿El nicho de
mercado muestra verdadero interés por adquirir mi producto o contratar mi
servicio?
2. ¿Es un nicho de
mercado cautivo?
3. ¿Tienes
competencia? ¿cómo te vas a diferenciar?
4. ¿El tamaño del
nicho de mercado es suficiente para generar las ganancias que requiere la
empresa?
5. ¿Cuál es el nivel
de riesgo que presenta el nicho de mercado?
Evalúa tu capacidad
para atender el nicho de mercado seleccionado
Ya que elegiste el nicho de mercado que más te
conviene, ahora evalúa tu capacidad:
1. ¿En cuántos plazos
se recuperará la inversión y generará utilidades?
2. ¿Son suficientes
los canales que tienes para llegar al nicho de mercado?
3. ¿Tendrás la
capacidad de atender las necesidades del nicho mejor que la competencia?
SELECCIÓN
DE UN NICHO DE MERCADO
1. ¿EXISTE UN MERCADO HAMBRIENTO?
Lo mejor que
puedes hacer antes de comenzar trabajar en un negocio es asegurarte que existe
un mercado hambriento, es decir, que haya gente realmente interesada en un
nicho de mercado.
2. ANALIZA LA COMPETENCIA
Esta es una de
las mejores formas para saber si un nicho de mercado es rentable. Si eres el
único trabajando un determinado nicho de mercado, posiblemente significa que no
hay mucho dinero circulando en él.
3. ¿EXISTE UNA INTENCIÓN DE
COMPRA?
Otro elemento que
debes tener en cuenta al seleccionar un nicho de mercado es si realmente existe
una intención de compra de tu público objetivo o si solamente están buscando
información gratuita.
4. ¿REALMENTE TE INTERESA ESE
NICHO?
Este es un
elemento que muchos emprendedores no toman en cuenta. Seleccionan cualquier
nicho y comienzan a trabajar. Ten en cuenta que si no sientes pasión por un
determinado nicho o por lo menos algo de interés en el tema, entonces será
menos probable que superes los diferentes obstáculos que se te vayan
presentando en el camino ya que sentirás pesado realizar cada tarea.
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