manejo de inventarios de los productos o servicios


1. Niveles de conjuntos a la par

Una buena técnica de administración de inventarios comienza con manejar fácilmente los niveles en conjunto. La mínima cantidad de productos que tener a la mano. C

2. Principio First-In First-Out (FIFO)

El principio “First-in, First-out” es importante en el manejo de inventarios. Significa que tus productos con mayor antigüedad (First-in) se venden primero (first-out), no tu nuevo inventario. Esto es particularmente importante para  productos con caducidad.

3. Manejo de relaciones

Parte del éxito de la gestión de inventarios es la capacidad de adaptarse rápidamente. Si necesitas devolver un artículo que se vende lento, con el objetivo de hacer espacio para nuevos productos, reponer un best-seller rápidamente, solucionar problemas de fabricación o temporalmente ampliar tu espacio de almacenamiento, es importante tener una buena relación con tus proveedores. De esa manera estarán dispuestos a trabajar contigo para solucionar tus problemas.
4. Planeación de contingencia
Existen muchos problemas relacionados con el manejo de inventarios. Estos problemas pueden paralizar a cualquier empresa que no esté preparada. Por ejemplo:
·         Tus ventas aumentan inesperadamente y te quedas sin producto en stock
·         Encuentras un déficit de flujo de caja y no se puede pagar por el producto que necesitas desesperadamente
·         Tu almacén no tiene suficiente espacio para acomodar tus ventas pico y estacionales
·         Un error en el cálculo del inventario, que puede significar que tiene menos producto de lo que pensabas
·         Un producto de movimiento lento que ocupa todo el espacio de almacenamiento
·         Cuando un fabricante se queda sin tu producto y tienes órdenes que cumplir
·         El fabricante descontinua un producto sin previo aviso

5. Auditoría regular

En la mayoría de los casos, los informes de tu almacén se confían a un software especializado, con el objetivo de conocer la cantidad de productos existentes.  Sin embargo, es importante asegurar  que los números que arroja el software coinciden en la vida real. Hay varios métodos para hacer esto.

Inventario físico

Hacer un inventario físico es la práctica que cuenta. Muchas empresas hacen esto a fin de año, ya que se enlazan los resultados de contabilidad e impuestos. Aunque los inventarios físicos normalmente sólo se realizan una vez al año, pueden ser increíblemente perjudiciales para el negocio, y créanme, son tediosos. Si encuentras discrepancia, puede ser difícil establecer claramente el problema, ya que debes buscar en los resultados de un año.

Punto de comprobación

Si haces un inventario físico completo al final del año y a menudo tienes problemas, o si tienes una gran cantidad de productos, es posible que quieras comenzar a comprobar a lo largo del año. Esto significa simplemente elegir un producto, contar su existencia en inventarios y comparar el número a lo que se supone que debe ser. Esto no se hace de manera programada y es complementario al inventario físico. En particular, es posible que quieras comprobar cuáles son los productos problemáticos o de movimiento rápido.

Ciclo de conteo

En vez de hacer un inventario físico completo, algunas empresas utilizan ciclos de conteo para auditar su inventario. En lugar de un conteo completo al cierre del ejercicio, el conteo de ciclo se extiende durante todo el año. Cada día, semana o mes  se hace el conteo de un producto diferente, en un horario rotativo. Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar, pero, en términos generales, los elementos de mayor valor se contarán con más frecuencia.

6. Prioriza con ABC

Algunos productos necesitan más atención que otros. Utiliza un análisis ABC para dar prioridad a la gestión de tu inventario. Separa los productos que requieren atención de los que no. Para ello, revisa la lista de productos y agrega cada producto en una de estas tres categorías:
A – Productos de alto valor con baja frecuencia de ventas
B – Productos de valor moderado con una frecuenta de ventas moderada
C – Productos de valor bajo con altas ventas
Los productos de la categoría A requieren atención regular debido a que su impacto financiero es importante, pero las ventas son impredecibles. Los artículos en la categoría C requieren menos supervisión, ya que tienen un impacto financiero más pequeño, pero que están en constante rotación. Los artículos en la categoría B caen en algún lugar en medio.

7. Pronósticos precisos
Gran parte de la buena gestión de inventario se reduce a predecir con exactitud su demanda. No se equivoquen, esto es increíblemente difícil de hacer. Hay tantas variables que intervienen que seguramente nunca sabrás a ciencia cierta el futuro de tus productos, pero puedes acercarte. A continuación algunos elementos que debes tomar en cuenta al proyectar tus ventas:

·         Tendencias en el mercado
·         Ventas del año pasado durante la misma semana
·         Tasa de crecimiento de este año
·         Ventas garantizadas de contratos y suscripciones
·         Estacionalidad y economía en general
·         Próximas promociones
·         Inversión publicitaria
Si existe algo que te ayuda a crear un pronóstico más preciso, asegúrate de estarlo incluyendo.

8. Considera utilizar una estrategia Dropshipping
Una estrategia de dropshipping puede ser el escenario ideal desde una perspectiva de gestión de inventario. En lugar de  manejar el inventario y enviar los productos por ti mismo –ya sea internamente o a través de un socio logístico–  el proveedor o vendedor al por mayor se encarga de hacerlo. Básicamente, se elimina por completo el proceso de inventario. (Guía de Dropshipping)

Advertencia: Estás perdiendo dinero al no utilizar estás 8 técnicas de manejo de inventario

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