manejo de inventarios de los productos o servicios
1. Niveles de conjuntos a la par
Una buena técnica
de administración de inventarios comienza con manejar
fácilmente los niveles en conjunto. La mínima cantidad de productos que tener a
la mano. C
2. Principio First-In First-Out (FIFO)
El principio “First-in,
First-out” es importante en el manejo de inventarios. Significa que tus
productos con mayor antigüedad (First-in) se venden primero (first-out), no tu
nuevo inventario. Esto es particularmente importante para productos con
caducidad.
3. Manejo de relaciones
Parte del éxito de la gestión
de inventarios es la capacidad de adaptarse rápidamente.
Si necesitas devolver un artículo que se vende lento, con el objetivo de hacer espacio
para nuevos productos, reponer un best-seller rápidamente, solucionar problemas
de fabricación o temporalmente ampliar tu espacio de almacenamiento, es
importante tener una buena relación con tus proveedores. De esa manera estarán
dispuestos a trabajar contigo para solucionar tus problemas.
4. Planeación de
contingencia
Existen muchos problemas relacionados
con el manejo de inventarios. Estos problemas pueden paralizar a cualquier
empresa que no esté preparada. Por ejemplo:
·
Tus ventas aumentan inesperadamente y
te quedas sin producto en stock
·
Encuentras un déficit de flujo de
caja y no se puede pagar por el producto que necesitas desesperadamente
·
Tu almacén no tiene suficiente
espacio para acomodar tus ventas pico y estacionales
·
Un error en el cálculo del
inventario, que puede significar que tiene menos producto de lo que pensabas
·
Un producto de movimiento lento que
ocupa todo el espacio de almacenamiento
·
Cuando un fabricante se queda sin tu
producto y tienes órdenes que cumplir
·
El fabricante descontinua un producto
sin previo aviso
5. Auditoría regular
En la mayoría de los casos,
los informes de tu almacén se confían a un software especializado, con el
objetivo de conocer la cantidad de productos existentes. Sin embargo, es
importante asegurar que los números que arroja el software coinciden en
la vida real. Hay varios métodos para hacer esto.
Inventario físico
Hacer un inventario físico
es la práctica que cuenta. Muchas empresas hacen esto a fin de año, ya que se enlazan
los resultados de contabilidad e impuestos. Aunque los inventarios físicos
normalmente sólo se realizan una vez al año, pueden ser increíblemente
perjudiciales para el negocio, y créanme, son tediosos. Si encuentras
discrepancia, puede ser difícil establecer claramente el problema, ya que debes
buscar en los resultados de un año.
Punto de comprobación
Si haces un inventario
físico completo al final del año y a menudo tienes problemas, o si tienes una
gran cantidad de productos, es posible que quieras comenzar a comprobar a lo
largo del año. Esto significa simplemente elegir un producto, contar su
existencia en inventarios y comparar el número a lo que se supone que debe ser.
Esto no se hace de manera programada y es complementario al inventario físico.
En particular, es posible que quieras comprobar cuáles son los productos
problemáticos o de movimiento rápido.
Ciclo de conteo
En vez de hacer un
inventario físico completo, algunas empresas utilizan ciclos de conteo para
auditar su inventario. En lugar de un conteo completo al cierre del ejercicio,
el conteo de ciclo se extiende durante todo el año. Cada día, semana o
mes se hace el conteo de un producto diferente, en un horario rotativo.
Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar, pero, en
términos generales, los elementos de mayor valor se contarán con más
frecuencia.
6. Prioriza con ABC
Algunos productos necesitan
más atención que otros. Utiliza un análisis ABC para dar prioridad a la gestión
de tu inventario. Separa los productos que requieren atención de los que no.
Para ello, revisa la lista de productos y agrega cada producto en una de estas
tres categorías:
A – Productos de alto valor
con baja frecuencia de ventas
B – Productos de valor
moderado con una frecuenta de ventas moderada
C – Productos de valor bajo
con altas ventas
Los productos de la
categoría A requieren atención regular debido a que su impacto financiero es
importante, pero las ventas son impredecibles. Los artículos en la categoría C
requieren menos supervisión, ya que tienen un impacto financiero más pequeño, pero
que están en constante rotación. Los artículos en la categoría B caen en algún
lugar en medio.
7. Pronósticos precisos
Gran
parte de la buena gestión
de inventario se reduce a predecir con exactitud su demanda. No se
equivoquen, esto es increíblemente difícil de hacer. Hay tantas variables que
intervienen que seguramente nunca sabrás a ciencia cierta el futuro de tus
productos, pero puedes acercarte. A continuación algunos elementos que debes
tomar en cuenta al proyectar tus ventas:
·
Tendencias en el mercado
·
Ventas del año pasado durante la misma semana
·
Tasa de crecimiento de este año
·
Ventas garantizadas de contratos y suscripciones
·
Estacionalidad y economía en general
·
Próximas promociones
·
Inversión publicitaria
Si existe algo que te ayuda
a crear un pronóstico más preciso, asegúrate de estarlo incluyendo.
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